Castrelo De Miño

Galicia Verde, dónde el Ribeiro se hace fuerte

Un proyecto de Medio Rural desarrolla una ruta a lo largo de 15 kilómetros por los montes de Barral, San Estevo y Santa María (867 hectáreas), en Castrelo de Miño

Comuneros de Castrelo combinan la oferta turística con iniciativas forestales y ganaderas
Vecinos de tres parroquias preparan una ruta con explotaciones productivas y recuperación patrimonial
 

 Fuente: La Region

 Un proyecto de Medio Rural desarrolla una ruta a lo largo de 15 kilómetros por los montes de Barral, San Estevo y Santa María (867 hectáreas), en Castrelo de Miño, que incluye la habilitación de un cierre de 22 hectáreas destinadas a una explotación de vacuno autóctono, además de la plantación de árboles para la recolección de castañas y nueces y, además, la recuperación de elementos patrimoniales como ‘cruceiros’ y fuentes. Los caminantes dispondrán también de miradores y lugares de descanso.

Los vecinos de las parroquias de Barral y San Estevo y los de Santa María, en el municipio de Castrelo de Miño, se han unido para ejecutar un proyecto de aprovechamiento y puesta en valor de sus dos montes comunales, que suman una superficie total de 867 hectáreas. La iniciativa partió del teniente alcalde, Alfredo Fernández, y la financiación corrió a cargo de la anterior Consellería de Medio Rural con 350.000 euros. En la actualidad, ya están rematadas algunas de las intervenciones contempladas en el proyecto como la realización de un cierre que abarca una superficie de 22 hectáreas en el entorno de Noallo de Abaixo, con el objetivo de poner en marcha, en régimen de alquiler a uno de los comuneros, una explotación de ganado vacuno autóctono. Otra iniciativa ha consistido en la limpieza del monte y plantación de 1.000 árboles autóctonos entre Reigoso e Traveso. ‘Son castiñeiros e nogueiras con vistas a producir castañas e noces ó mesmo tempo que se creou un hábitat adecuado para a cría de setas’, matizó el teniente alcalde, Alfredo Fernández. El proyecto, según apuntó el concejal, tiene un hilo conductor que consiste en el acondicionamiento de un sendero a lo largo de 15 kilómetros, que atraviesa los dos comunales y las tres parroquias. A lo largo del recorrido se realizan las distintas intervenciones, ya sean de carácter productivo como el cierre destinado a la explotación ganadera y la plantación de árboles o también relacionadas con la recuperación del patrimonio y la promoción turística. La ruta parte del Club Náutico de Castrelo de Miño y discurre paralela al río entre viñas y monte hasta San Estevo. Allí está prevista la restauración de tres ‘cruceiros’ y la construcción de una caseta de piedra y madera para descanso del caminante. De ahí, el sendero continúa por el monte hasta Noallo de Abaixo en donde se podrá ver la explota ción ganadera. En esa localidad también se prevé la recuperación de dos fuentes. Seguidamente, el visitante tendrá la oportunidad de admirar el paisaje gracias a un mirador que se está construyendo en estos momentos en Reigoso. Una instalación similar, con barandillas de madera y paneles informativos, también se ejecutará en Coto de Novelle. La ruta seguirá por la bajada a Carixa para regresar a Santa María y finalmente al punto de partida en el Club Náutico de Castrelo de Miño.

No comments yet»

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: