Castrelo De Miño

Galicia Verde, dónde el Ribeiro se hace fuerte

Las ayudas para introducir uva autóctona en viñedos pequeños divide al sector vitivinícola

Las ayudas para introducir uva autóctona en viñedos pequeños divide al sector vitivinícola

Los productores aplauden el plan impulsor de O Ribeiro pero creen prioritario concentrar las tierras
(fuente:laRegion)
La medida contemplada por Medio Rural en el plan impulsor vitivinícola para O Ribeiro relativa a subvencionar la reconversión de viñedos (por variedades autóctonas) en fincas pequeñas no ha recibido el parabién de todo el sector y son muchos los que opinan que ’seguirá fomentando o minifundismo e contribuindo a que baixe o precio das uvas de caste’. En general, bodegueros, ’colleiteiros’ y agricultores, coinciden en señalar que la mayor prioridad es la concentración de tierras y la promoción en el exterior.
Los productores del vino de O Ribeiro discrepan a la hora de analizar las debilidades del sector, en función del puesto que ocupan en la cadena de producción. La mayor parte miran con esperanza hacia el plan de impulso vitivinícola que recientemente presentaron el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y que supondrá una inversión de 23,6 millones de euros hasta el 2010 en los concellos que forman parte de la Denominación de Orixe do Ribeiro. Sin embargo, también muestran cierta desconfianza en algunas de las medidas contempladas en el proyecto.

El presidente del Consello Regulador, Luis Anxo Rodríguez, manifestó que aunque todo es mejorable, el plan resultará beneficioso para acometer la reestructuración de los viñedos, para profesionalizar el Consello Regulador, para mejorar infraestructuras y para la dotación de maquinaria, entre otros ventajas. Al mismo tiempo que aplaude la línea específica de subvención para la reconversión en fincas de 100 a 1.000 metros cuadrados de superficie, porque para Luis Anxo Rodríguez, ’as variedades de uva non adecuadas son as debilidades máis grandes do sector’. Y, en su opinión ’este plan intenta acabar co jerez e o alicante’.

Los profesionales vitivinícolas, ya sean industriales o agricultores, coinciden en afirmar que la concentración de las tierras es la mayor prioridad de la denominación. No obstante, los consultados por este periódico se muestran contrarios a que la Administración subvencione la reconversión de variedades de uva en fincas pequeñas, al mis mo tiempo que manifiestan su reticencia hacia otras medidas contempladas en el plan de Medio Rural.

El bodeguero Juan González, declaraba que ’veo muy complicado hacer la reconversión en viñas de menos de 1.000 metros cuadrados si queremos mecanizar el trabajo’. Asimismo, señala que ’no entiendo que en este plan de dinamización la mayor parte del pastel sea para concellos como Carballiño y Ourense por tener más habitantes, por ejemplo que Ribadavia, que es la cuna del Ribeiro’. Por otra parte, considera que ’la primera debilidad del sector radica en promocionar los vinos fuera de Galicia y ahora pretenden hacer el parque medioambiental en Carballeda, que todavía deteriorará más la imagen de O Ribeiro en el exterior’

No comments yet»

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: