Castrelo De Miño

Galicia Verde, dónde el Ribeiro se hace fuerte

Os montes e o diablo do Lume

Está llegando el verano y como cada año, tiemblo. Veo los hermosos parajes de la comarca del Ribeiro, veo los montes llenos de castaños, robles, madroños y otros cientos de especies y vuelvo a temblar. Para mis adentros pido “ojalá que nadie tenga intereses en esa zona”, si nadie quiere zona de pastoreo, o urbanizar,  o madera, o fastidiar al prójimo, entonces, salvo accidentes, estos montes tendrán un año más de gracia.Y mientras no se adopten otro tipo de medidas que impliquen el aprovechamiento de nuestros recursos naturales de una manera ordenada e integral, nuestros montes estarán abandonados, desaprovechados, serán polvorines en potencia, y cada verano tendremos el corazón en un puño, respirando sólo cuando llueva.Parece que como individuo poco puedo hacer, sin embargo es mucho. Puedo:
– mantener mis montes limpios, porque un poco de ejercicio es muy saludable y porque cuando están limpios son jardines y lugares de ocio y recreo.
– estar alerta y denunciar cada pequeño conato de incendio y toda situación de peligro. Recordar el teléfono gratuito de emergencias 112.
– ser cautos con el fuego, barbacoas y similares, evitarlos en verano o primavera si el tiempo es seco. Mucha precaución con el viento.
– incentivar medidas desde nuestros concellos, para la limpieza y puesta en valor de montes y fincas abandonadas.
– cuando comience a funcionar el Banco de Tierras, sacarle provecho y apuntar todos los montes y fincas, cuidando el uso que se les vaya a dar.
Y así un largo etcétera de cosas que podemos hacer, y si esto lo hacemos muchos, al final haremos que Galicia vuelva a ser la Galicia Verde que todos queremos.

No comments yet»

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: